Marketing viral
¿Qué es el marketing viral?
Dicho de forma simple es la forma de intentar que bien nuestra marca o una campaña de comunicación que llevemos a cabo se expanda de forma exponencial a través de (normalmente), redes sociales, medios electrónicos, el boca a boca...
Si hacemos memoria podemos recordar por ejemplo el anuncio de para MTV con la canción Amo a Laura. Se convirtió en cuestión de días en un fenómeno viral.
Si bien el objetivo es claro y simple de entender, su ejecución no lo es tanto. Muchas veces depende en gran medida de la suerte. No hay una receta estándard para conseguir viralizarnos.
Veamos algunos tipos de marketing viral para cerrar esta entrada de hoy.
- Tenemos el "pásalo", en el que se invita a compartir el mensaje. Ya sea un texto, una canción, un vídeo...
- Existen también los "virales incentivados", en el que se ofrecen recompensas por reenviar el mensaje o conseguir que un tercero haga algo como dar su correo electrónico por ejemplo.
- El "marketing encubierto". Es una forma de hacer pasar un elemento de marketing por algo espontáneo. Se van dejando "pistas" en diferentes medios y de diferentes formas sin que se sepa muy bien qué son. Requieren cierta participación por parte del usuario.
- Por último veamos el "club de fans". Aquí un usuario crea un entorno propio de un producto donde comenta promociones de la empresa, responde a las críticas justificando y explicando cada comentario... De esta forma el objetivo es transmitir la idea de que la información no proviene de la propia empresa sino de usuarios de la misma.
Os dejo aquí un link a un blog con contenido interesante sobre marketing viral.
https://blog.hootsuite.com/es/marketing-viral/
Con esto damos por finaliza esta entrada. Y como siempre, para cualquier duda tenemos la sección de comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario