Introducción al CDI

    Como estamos estrenando blog, creo que lo mejor es empezar por la base y que veamos brevemente qué es el Comercio Digital Internacional o Marketing digital.

    Hay varias definiciones pero nos vamos a quedar con esta de Phillip Kotler:
- "un proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios"

    Para finalizar esta introducción vamos a ver algunos de los objetivos principales del marketing digital para ayudarnos a tener una visión más completa de esta disciplina.

- Uno de ellos es el reconocimiento de la marca, de forma que esta esté bien posicionada en el mercado. Así, las acciones estarán enfocadas al branding y la identificación de la marca por parte del cliente.

- Captar nuevos clientes es otro de estos objetivos. Aquí la estrategia se centra en explorar nuevos canales que permitan ayudar a mejorar el número de conversiones; utilizando por ejemplo ofertas, descuentos...

- Hay un siguiente paso lógico, que es fidelizar clientes. Mantener un cliente es más rentable que conseguir uno nuevo de forma que aquí lo que debemos hacer es conocer nuestra cartera de clientes y ofrecerles una buena experiencia; mantener el contacto con ellos y de esta forma ganarnos su confianza para que sigan con nosotros.

- Si hay un objetivo que por lo general es el que por excelencia tiene cualquier empresa es aumentar el número de ventas. Este objetivo se puede dividir en dos; incrementar el número de transacciones y mejorar el importe medio. 

- Otro objetivo importante es incrementar la cuota de mercado. Esta acción pasa por expandirse, y para hacerlo podemos bien mejorar el posicionamiento del mismo target, ampliar el público objetivo o crecer en el ámbito territorial.

- Por último vamos a ver la mejora del retorno de la inversión (ROI). Se refiere a la rentabilidad que se obtiene de cada una de las acciones de marketing. La mejor forma para medirlo es a lo largo del tiempo. 


Espero que os haya gustado esta primera entrada introductoria. Y si tenéis alguna duda ya sabéis, no dudéis en comentar.


Comentarios